domingo, 4 de octubre de 2009

NO A PACUA LAMA (texto argumentativo)



Pascua lama es el primer proyecto binacional del Mundo e involucra a Chile y Argentina que consiste en el desarrollo de una mina de oro. En Chile, se sitúa en la región de Atacama específicamente en la provincia del Huasco, mientras que en Argentina se sitúa en la provincia de San Juan.


La empresa minera Barrick Gold, con sede en Toronto, es la encargada de la explotación.


Tanto en Chile como en la Argentina se ha generado rechazo al proyecto, dado que la mina será a rajo abierto, se eliminarían 20 hectáreas de hielo, un volumen de 300.000 a 800.000 metros cúbicos, y que esto causará graves daños al medio ambiente. Greenpeace criticó duramente el proyecto en 2005, alegando, entre otras cosas, que se removerán parte de los glaciares que se encuentran sobre el área de la mina, además del manejo de peligrosas sustancias tóxicas tales como el cianuro de sodio, y la contaminación de las aguas que conforman la cuenca del Río Huasco; además de representar un peligro para las actividades agrícolas de la zona.


Otro motivo de rechazo al proyecto presentado por la empresa Barrick Gold es el sustraer los derechos ancestrales del pueblo Diaguita, las tierras, los recursos hídricos (glaciares, aguas superficiales y subterráneas), patrimonio arqueológico, flora y fauna.


En mayo de 2009 la empresa Barrick anunció el inicio del proyecto, contando con la aprobación de ambos gobiernos y de las comunidades, que participaron directamente en los procesos de aprobación del proyecto.


En Junio del 2009, la autoridad ambiental en la región donde se realiza el proyecto debió renunciar, luego de 5 años de ejercicio, debido a que sus argumentos frente a una demanda por permisos de aguas era exactamente igual a la presentada por la empresa Candelaria, empresa que no tiene relación con Barrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario